Francisco de Quevedo

Publicado por Ulaca | | Posted On martes, 19 de enero de 2010 at 6:24

Bien es conocida la controversia y polémica que seguía a este genio allá donde se dirigiera. Una de sus perlas:

En cierta ocasión, Quevedo llegó a apostar con sus amigos una gran suma de dinero a que era capaz de reprochar a la reina (Doña Isabel, esposa de Felipe IV) su regia cojera. Al recibir las apuestas de todos sus amigos (no pensaron que se atrevería), Quevedo aguardó la ocasión. Al poco tiempo, fue invitado a Palacio a una importante recepción. Se presentó con dos hermosas y bellas flores, siendo una rosa y un clavel. Al acercarse a la reina, la entregó ambas flores diciéndola:

- “Entre el clavel y la rosa, Su Majestad es-coja”.

Quizás sea éste el calambur más famoso de nuestra historia. El propio Quevedo también tenía un problema en el pie que le obligaba a cojear levemente. Se dice que esta anécdota llegó a oídos del propio rey quien, molesto, intentó “devolverle” a Quevedo la jugada. Felipe IV le llamó a audiencia y le solicitó que le compusiera algún verso improvisado en el momento. El autor le pidió un tema o asunto sobre el que hacer el verso, diciéndole:

- “Dadme pie Majestad”

El rey, aprovechando la frase, y con muy poca fortuna, le alargó la pierna para intentar burlarse del poeta, a lo que éste le respondió:

- “Paréceme, gran señor, que estando en esta postura, yo parezco el herrador y vos la cabalgadura”.

Comments:

There are 0 comentarios for Francisco de Quevedo

Publicar un comentario