El alcalde de Móstoles

Publicado por Ulaca | | Posted On jueves, 4 de marzo de 2010 at 14:36

Reinaba en Madrid el terro y el silencio, impuestos por la bárbara represión ordenada por Murat. Los franceses habían hecho un alarde de fuerzas matando a más de 900 personas en la revuelta de Daoiz y Velarde. Alguno pocos fugitivos buscaron refugio en Móstoles y no tardaron en informar al curioso vecindario el trágico suceso, cuya noticia no tardó en cundir y en llegar a los oídos del alcalde.
Ni el peso de sus 70 años, ni su natural ignorancia campesina bastaron para reprimir su afán de venganza hacia el enemigo fránces.

Había visto en la Villa de Móstoles y en la Corte la imponente grandeza militar del Duque de Berg, habiéndole atemorizado sin duda los fantásticos mamelucos y los terribles coraceros franceses, acaso invencibles. Sin embargo, nada más se acordó en ese momento de la ofensa sufrida por mano extranjera.

Juzgado por el propi corazón, se creyó y creyó a los hijos de la humilde Móstoles bastantes y capaces para salir al encuentro de los enemigos, y convocando a los rústicos miembros del concejo, en un arranque que podría parecer ridículo, declaró la guerra a Francia y envió distintos emisarios a predicar la nueva cruzada a través de los campos y las aldeas.

Este es el texto que conmovió inmediatamente a La Mancha, Andalucía y Extremadura, llamando a todos los habitantes a la defensa del hollado territorio:


"La patria está en peligro, Madrid perece víctima de la perfidia francesa, Españoles acudid a salvarle. -Mayo 2 de 1808- El alcalde de Móstoles"


¡POR SIEMPRE ORGULLOSOS!
El alcalde de Móstoles, por Antonio Pérez Rubio

Comments:

There are 0 comentarios for El alcalde de Móstoles

Publicar un comentario